La predicción de swami

¿Podrá un swami ver el futuro a través de su bola de cristal? La predicción del futuro puede llevarnos a un nuevo y curioso tipo de paradojas lógicas.

Un día, el swami tuvo una discusión con su hija Sue, una adolescente.

Sue: Mira Papá, sólo eres un enganabobos. La verdad es que no puedes predecir el futuro.

Swami: !Claro que puedo!

Sue: !Qué vas a poder!. !Yo te lo demostraré!

Sue anotó algo en un papel, lo dobló, y lo pisó con la bola.

Sue: Ahí tienes descrito un acontecimiento que podrá suceder antes de las tres de la tarde. Si eres capaz de predecir si ocurrirá, no tendrás que comprarme el coche que me prometiste si aprobaba todo. Toma esta ficha en blanco y escribe "Sí" si crees que el acontecimiento va a suceder. Escribe "NO" si no crees que va a ocurrir. Si tu predicción es equivocada, ¿Estarás de acuerdo en comprarme el coche ahora, y no al final de curso?.

Swami: De acuerdo, Sue. Trato hecho.

El swami escribió algo en la ficha. A las tres en punto Sue sacó el papel de debajo de la bola y leyó en voz alta: "Antes de las tres de la tarde escribirá 'NO' en la tarjeta".

Swami: !Eso es trampa!, Yo he escrito sí y me equivoqué. Pero si hubiera escrito "NO" también habría perdido. No puedo acertar de ninguna forma.

Sue: Papi, me gustaría un deportivo rojo. !Y con asientos anatómicos!

En su versión original, en esta paradoja se tenía un ordenador que sólo puede responder sí o no. Se le pide al ordenador que prediga si su próxima respuesta será "no". Evidentemente, es imposible que la predicción sea lógicamente correcta. En su forma más conocida, la paradoja se plantea al preguntarle a otra persona: "¿Será 'no' la próxima palabra que pronunciará usted?. Por favor, responda diciendo "sí" o "no".

<< Paradoja de la clasificación
La paradoja del Quijote >>